Translate

viernes, 9 de mayo de 2014


 COMUNA DE PARÍS
La Comuna de París fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario que para algunos autores se asemejó al anarquismo o al comunismo.
Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana (1870–71), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 – 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en el Palacio de Versalles.
Debido a que París no aceptaba rendirse, la nueva Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República, presidido por Adolphe Thiers, prefirieron instalarse en Versalles y desde ahí doblegar a la población rebelde. El vacío de poder en París provocó que la milicia ciudadana, la Guardia Nacional Francesa, se hiciera de forma efectiva con el poder a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la administración de la ciudad. Se beneficiaron del apoyo y de la participación activa de la población obrera descontenta, del radicalismo político muy extendido en la capital que exigía una república democrática, y de la oposición a la más que probable restauración de la Monarquía borbónica. Al intentar el gobierno arrebatarles el control de las baterías de cañones que habían sido compradas por los parisinos por suscripción popular para defender la ciudad, estos se alzaron en armas. Ante esta rebelión, Thiers ordenó a los empleados de la administración evacuar la capital, y la Guardia Nacional convocó elecciones para el consejo municipal que fue copado por radicales republicanos y socialistas.
La Comuna (el término commune designaba y aún designa al ayuntamiento) gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. Tras un mes de combates, el asalto final al casco urbano provocó una fiera lucha calle por calle, la llamada Semana Sangrienta del 21 al 28 de mayo. El balance final fue de unos 30.000 muertos y el sometimiento de París a la ley marcial durante cinco años.
Ya que los sucesos de la Comuna de París tuvieron lugar antes del cisma entre anarquistas y marxistas, ambos movimientos políticos la consideran como propia y la celebran como la primera toma de poder de las clases proletarias en la historia de Europa occidental. Marx la describió como el primer ejemplo concreto de una dictadura del proletariado en la que el Estado es tomado por el proletariado, a lo que Bakunin respondió que –al no depender de una vanguardia organizada y no haber arrebatado el poder al Estado francés o intentado crear un estado revolucionario– la comuna parisina era anarquista.







LA ERA VICTORIANA

  1. LA ERA VICTORIANA  
2. El imperialismo en la Era Victoriana
• En lo que quedaba del siglo XIX e inicios del XX, Gran Bretaña permanecería como la primera potencia mundial.
• Hacia el siglo XIX su territorio comprendía zonas de África, Medio Oriente, Asia, Canadá, Australia, y cientos de islas alrededor del mundo.
3. El imperio británico en la Era Victoriana
4. La Era Victoriana
• La época victoriana de Gran Bretaña marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico.
• Periodo del reinado de la reina Victoria: (20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901),
5. Etapas de la Era Victoriana 1. Victorianismo temprano (1837-1851): desde el ascenso al trono hasta el asentamiento de la sociedad frente a la Revolución industrial. 2. Victorianismo medio (1851-1873): desde la Gran Exposición en The Crystal Palace de Londres y la prominencia económica de Inglaterra. 3. Victorianismo tardío (1873-1901): desde la Gran Depresión y crisis interna, los problemas con Irlanda y el desarrollo de un movimiento obrero y sindical.
6. Aspectos importantes ASPECTO ECONÓMICO ASPECTO SOCIAL
• El PBI creció entre 1836 a 1838 y 1900 a 1902 se multiplicó por cuatro, cercano al 2.5%.
• El índice de exportación británica fue más elevado en la segunda fase de la Revolución Industrial, entre los años 1840 y 1860.
 • La revolución del transporte, con el tren y el barco a vapor, hizo que se requiriesen cantidades de materiales pesados como el hierro, el acero y el carbón -éste último era exportado- , dando una expansión de mercados y la creación de nuevos.
• La sociedad había abandonado la ruralidad: en 1851 y por primera vez en la historia, los habitantes de las ciudades sobrepasaron a los rurales.
 • Los valores victorianos se podrían clasificar como "puritanos" destacando en la época los valores del ahorro, el afán de trabajo, la extrema importancia de la moral, los deberes de la fe y el descanso dominical como valores de gran importancia.

 • La doble moral sexual es propia de la era victoriana. Paralelamente a las estrictas costumbres de la época se desarrollaba un mundo sexual subterráneo donde proliferaban el adulterio y la prostitución.

viernes, 2 de mayo de 2014

UNIFICACION ITALIANA Y ALEMANA


LA UNIFICACIÓN  ITALIANA
La Unificación de Italia fue el movimiento político y social que aglomerados a diferentes estados de la península italiana en el único estado de Italia en el siglo XIX. A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificación italiana y el final de este período, muchos estudiosos coinciden en que el proceso se inició en el año 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napoleónico, y terminó en algún momento alrededor del año 1871 con la Guerra Franco -prusiana y incorporación de los estados de la Iglesia.
"La Unificación Italiana.- Los pueblos de Italia, desde la desaparición del Imperio Romano (fines de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media), no habían logrado unificarse formando un solo Estado, sino que hallábase fraccionados, integrando algunos Reinos y otros estados autónomos. Por el Tratado de Viena de 1815 (Tiempos Contemporáneos), Italia quedo dividida en siete Estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener, además, el mismo pasado histórico. Pero es en la segunda mitad del siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificación que agito Europa, mostrase también vigoroso en Italia. Fue así como los estados italianos, después de vencer no pocas dificultades, y gracias a la labor sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse formando, así, una sola nación, un solo Estado, este fue el Reino de Italia.


Forjadores de la Unificación italiana

ETAPAS DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA

Distinguimos las siguientes etapas en la unificación Italiana:

Guerra contra Austria e incorporación de Lombardía.
Anexión de los Estados de Parma , Módena y Toscana
Revolución de las Dos Sicilia
Incorporación de Venecia
Incorporación de los Estados Pontificios "Roma" y culminación de la unificación Italiana.


UNIFICACIÓN ALEMANA
La Unificación de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871. El proceso fue dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, conocido como el Canciller de Hierro, y culminaría con la formación del Segundo Reich "Segundo Imperio Alemán".

"La Unificación de Alemania.- Hasta mediados del Siglo XIX Alemania no había constituido una nación unificada, sino un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamada Confederación Germánica. Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germánico, y Austria , poblada por diversidad de razas. Las guerras Napoleónicas y el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germánicos aspirasen también a formar un solo estado poderoso, una sola Nación, esta fue Alemania.

Fue Prusia, la que inicio el movimiento unificador, para lo cual entro en guerra con Austria, nación que también tenía igual aspiración, pero en proyecto suyo, y contra Dinamarca y Francia.




jueves, 27 de marzo de 2014

"MI VIDA EN TUS MANOS"


¡MAMÁ DÉJAME NACER!

El día sábado 22 de marzo se realizó en nuestra ciudad de Piura  "LA MARCHA POR LA VIDA" Participaron  diferentes grupos  de colegios, institutos, universidades,  parroquias, empresas, etc. Nuestro colegio "San José Obrero" también se hizo presente para   pronunciarse y manifestarse a favor de la DEFENSA DE LA VIDA, porque todo ser humano tiene derecho a vivir, a nacer...
Nuestro colegio  “San José Obrero” se reunió en el patio de la institución para que todos juntos dirigirnos hacia la catedral.









                                                                            





Rumbo a la catedral










Diferentes colegios también alzaron su voz defendiendo la vida









Diferentes pancartas








Al final de la gran marcha de miles y cientos de piuranos disfrutaron de un maravilloso espectáculo con el ganador de la voz Daniel Lazo y Eimy Gutiérrez









¡TU TAMBIÉN DEFIENDE LA VIDA DILE SI Y NO AL ABORTO!