DEMOCRACIA
Democracia es una forma de organización social que
atribuye la titularidad del poder al
conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de
organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas
por el pueblo mediante mecanismos de
participación directa o indirecta que confieren legitimidad a
sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia
social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se
establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se
define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno
realizada por Platón, primero, y Aristóteles,
después, en tres tipos básicos:monarquía (gobierno
de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de
los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para
Platón y «de los más», para Aristóteles).1
Hay democracia directa cuando la decisión es
adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando
la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus
representantes. Por último, hay democracia participativacuando se aplica
un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse
de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones
públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos
complementarios.
No debe
confundirse República con Democracia, pues aluden a principios
distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia
significa el gobierno de la mayoría.
DEMOCRACIA
PERUANA
Mucho se ha dicho y se dirá sobre el significado del 5 de abril en la historia del Perú, particularmente de 1992 (pues en 1879, Chile le declaró la guerra al Perú), en lo que significó la interrupción del proceso democrático.
Por ello, la ocasión es propicia no solo para expresar nuestro rechazo y
condena a la instalación de cualquier gobierno sustentado en la fuerza de las
armas o de cualquier otro poder fáctico, sino también para provocar algunas
reflexiones en torno al por qué nuestra democracia tiene esa fragilidad que ha
permitido la emergencia y entronización de gobiernos dictatoriales.
Resulta importante hacer que la democracia sea un medio eficiente y eficaz
para comprender e impulsar los procesos de desarrollo económico y social de
nuestros pueblos. Hay que tener presente un dato como el que nos brinda el
Latinobarómetro (2011), según el cual el 61% de los peruanos apoya la
democracia, pero solo un 28% se siente satisfecho con la manera en que se
desarrolla, lo que arroja una diferencia de 33%, que corresponde a los
"demócratas insatisfechos".
Para lograr que la democracia sea un sistema de gobierno eficaz, es
necesario que quienes accedemos a los cargos públicos seamos capaces de
procesar diferencias, en aras del bien común, de trazar grandes líneas como
políticas de Estado y lograr acuerdos programáticos.
Lograr que la acción política tome esa dirección es tarea de la
educación y/o formación política, el desarrollo de un sector político
cultivado, con ideas, con valores, con planteamientos técnicos pero, sobre
todo, con profunda vocación de servicio. Por ello, es importante entonces la
construcción de organizaciones políticas sólidas, con ideas y doctrinas, con
programas, que sirvan como escuela para la educación de ciudadanos que se
incorporen a la vida política.
Hay que desterrar los comités electorales o movimientos coyunturales
conducidos por caudillos, y hay que fortalecer a los partidos políticos.
He allí un factor fundamental y clave para la supervivencia y
consolidación del sistema democrático de gobierno y el destierro definitivo de
las dictaduras de cualquier signo.
“Resulta importante hacer que la
democracia sea un medio eficiente y eficaz...”
El derecho es
el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedadinspirado
en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que
determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas
a la observancia de normas que
regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos
intersubjetivos.
Existen diversas
interpretaciones del derecho y para que este exista cada uno cede parte de su
libertad para que el estado de derecho exista.
La definición
final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por
ellojuristas, filósofos y
teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones
alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la
fecha, consenso sobre
su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición
propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez"
del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La
validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.
Los conceptos de
Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el
que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser
obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la
abrogación o derogación. Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo, es
decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es
Derecho positivo pero si es Derecho vigente.2
Desde el punto de
vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y
demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para
la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es
decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación,
independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico
(si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).
ESTADO DE DERECHO
Un Estado de derecho1 es aquel que se rige por un sistema de leyes e
instituciones ordenado en torno de una constitución.
Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica
escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras
personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de
acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes
organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento
público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado
democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente).
Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o
"formal" del estado de derecho.
Este se crea
cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que
el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con
el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad
con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando
así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
El término 'Estado
de derecho' tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat.
El primero que lo utilizó como tal fue el libro La ciencia de política alemana en
conformidad con los principios de los Estados de derecho (del alemán Die deutsche Polizeiwissenschaft
nach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los
autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant.
En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos
conceptuales es el rule of law.
DERECHOS
FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el
respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad
moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El
concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser
discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión,
condición económica o de cualquiera otra índole.
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